#HoyEnlaEscena 20 de diciembre de 1947 Nace Peter Criss de KISS


#HoyEnlaEscena 20 de diciembre de 1947 Nace Peter Criss de KISS

Brooklyn, Nueva York, EE,UU.

Es el baterista original, y miembro fundador del grupo de hard rock Kiss. Su alter-ego o nombre artístico es “El Gato” (Catman en inglés).

Nació el 20 de diciembre de 1945 en el seno de una familia italiana, de tradición católica, compuesta por varios hermanos, y por una profunda humildad que los hizo situarse en la parte más pobre de Brooklyn. De todos los hermanos Peter se transformó en el pequeño revolucionario y malcriado de la familia ganándose el apodo de su abuela de “Hooligan” (rufián). Ya de chico ocurre un hecho fortuito, se mete en el coro de la escuela y hace de monaguillo en varias misas, pero descubren que alguien se estaba tomando a escondidas el vino sacerdotal y es echado de la iglesia. No por ello Peter renunciaría a las costumbres italianas siendo un especial cocinero de comida tradicional y ya de adolescente viviendo independiente, trabajando en imprentas pero por las noches dedicándose al juego clandestino por dinero. Específicamente un empedernido jugador de pool (billar americano). Aun cuando el concepto “punk” fue impuesto por la generación británica de los 70, Peter fue partícipe del movimiento beatnik neyorkino con casi similares implicancias de rebeldía y anarquismo. El joven Criss iba a ser salvado por el rock and roll, ya que su vida estaba librada a la suerte de las pandillas de Brooklyn y los ocasionales arrestos y revueltas con la ley local. Cuando Peter descubre el rock, incentivado por el furor Beatle también presta atención a los discos de jazz que coleccionaban sus padres y se transforma en un audiófilo de música popular al punto de que con mucho esfuerzo y amor le compraron una batería (instrumento que lo sedujo) de 3 cuerpos y así sus padres pudieron ejercer un control más estricto sobre su hijo perdido en travesuras peligrosas.

Pronto Criss mostró una poderosa virtud de ejecutar de oído y muy bien, hecho que llama la atención y que fue más que un justificado incentivo para que su padre hiciera todos los contactos posibles para ubicar a Peter en un seminario con el más grande baterista de jazz de todos los tiempos: Gene Kruppa. Peter obtiene dicho privilegio y llega a trabajar junto a Kruppa en los Night Club como roadie personal (armaba y lustraba su batería todas las noches antes del show). Peter aprende los secretos de la profesión y comienza a participar de bandas beat de baile como Barracudas o Band Of Soul, más tarde obtiene el puesto en Chelsea y debuta discograficamente pero el proyecto se desbanca ante la falta de apoyo económico, de inmediato emigra a Lips donde conoce a un gran amigo Stan Penridge, y juntos componen una canción llamada “Beck” (que se convertirá en “Beth” en la era KISS proporcionando uno de los mayores éxitos en la historia del grupo, alcanzando el número 10 de las listas a mediados de 1976.).

Conoce Lydia y se casan en los albores de los años ’70, viajan de luna de miel a España, Francia e Inglaterra. De regreso se viene motivado con un montón de ideas frescas, pone un aviso en la Rolling Stone Mag. para obtener un puesto de baterista importante y así es como se conoce con Gene Simmons y Paul Stanley. Sumado más tarde Ace Frehley forman KISS.

Tuvo asimismo un papel importante en la consolidación de la imagen teatral del grupo ya que su mejor amigo entró en los New York Dolls (Jerry Nolan). Criss incentivó a los restantes miembros del grupo para tomar un concepto similar y extremo como el que experimentaba su amigo. En lo musical, Peter aportó los siguientes: “Beth”, “Baby Driver”, “Holligan” y “Dirty Livin'” y colaboró vocalmente en: “Nothin’ To Lose”, “Black Diamond”, “Mainline”, “Strange Ways”, “Getaway”, “Hard Luck Woman”, “I Finally Found My Way” y “You Wanted the Best”. Con el advenimiento de la fama, Peter fue el miembro de KISS más sufrido, sus defectos se potenciaron en forma desorbitada. Una personalidad muy ciclotímica con un excesivo abuso en la toma de riesgos. Su esposa Lydia explicaba: “Peter tomó el personaje del gato por el lema “los gatos tienen 7 vidas”. Él era realmente salvaje, hecho que demostraba tocando la batería en forma muy ruda en KISS y pensaba que debía hacer uso de esas vidas tanto como fuera posible”. Así fue que Criss se hizo adicto a la cocaína, sufrió graves excesos, su rendimiento artístico había decaído, sumado a su compulsiva dedicación a la colección de revólveres por lo cual su pasión ya no estaba en KISS.

A pesar de que la revista Star gran baterista inventa historias acerca de su personalidad errante, Peter inicia una terapia de rehabilitación, deja definitivamente las drogas y afronta su mayor desafío: amigarse con Ace, Gene y Paul y aceptar un Reunion Tour. En 1995, Criss aparecía oficialmente en KISS Konventions y en Kiss en la actuación en vivo que se grabó para MTV Unplugged. En abril de 1996, Kiss sostuvo una conferencia de prensa para anunciar una gira de la reunión con los cuatro miembros originales. En agosto de 1996 se confirma que Peter y Ace vuelven a ser miembros definitivos. La Gira de Alive/Worldwide era un éxito enorme, que tuvo lugar entre 1996 y 1997, y la formación original de Kiss reunido lanzó un álbum al mercado en 1998 Psycho Circus.

Criss seguía siendo un miembro oficial de Kiss hasta 2001, cuando salió por encima de una disputa del contrato, y fue remplazado por Eric Singer. Se reunió con la banda en 2002, pero partió de nuevo en marzo de 2004, cuando Paul Stanley y Gene Simmons optaron por no renovar su contrato y fue reemplazado una vez más por Eric Singer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *