#HoyEnlaEscena 26 de marzo de 1988 Muere Miguel Abuelo


#HoyEnlaEscena 26 de marzo de 1988 Muere Miguel Abuelo

Fue músico, multiinstrumentista, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones como “Himno de mi corazón” y “Cosas mías”. Forma parte de la primera camada de pioneros del rock argentino.

Miguel Ángel Abuelo Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la localidad bonaerense de Munro, 3 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, hijo de Virginia Peralta, mujer llegada a Buenos Aires del interior del país, madre soltera y pobre. El futuro músico nunca conoció a su padre. El pequeño Miguel pasó su primera infancia viviendo en un orfanato hasta los 5 años, cuando finalmente el director del establecimiento lo acogió en su propia casa.

En el año 1966, Miguel Abuelo conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito #HoyEnlaEscena 26 de marzo de 1988 Muere Miguel AbueloZaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos «divagues» nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), Mauricio «Moris» Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.

Pasa un tiempo viviendo en esa pensión, compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud, y luego se mudan a la casa de la madre de este, Mabel Lernoud.

En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, El Banquete de Severo Arcángelo que decía: “Padre de los piojos, abuelo de la nada”.

Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60).
La banda estaba conformada por Eduardo “Mayoneso” Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto “Abuelo” Lara (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: “Diana Divaga”, publicado por CBS en 1968. Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single (“Tema en flu sobre el planeta”) por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo. Esta primera generación de Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.

Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia el año 1969 Miguel se desentiende del grupo, por diferencias con Pappo, y cede el liderazgo a este, orientándose entonces el grupo hacia el blues, tras lo cual la agrupación hace un par de presentaciones y graba el blues llamado La estación, publicado ese mismo año en el primer Lp del Sello Mandioca titulado UnderGround,tiempo después, el grupo decide disolverse.

En 1970 Miguel forma una nueva banda, llamada El Huevo, junto con Pomo Lorenzo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y exhausto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor. Había dejado 2 Simples solista editados para el el sello Mandioca.

En Europa no llega a radicarse en ningún lugar permanentemente, y conoce a Krisha Bogdan en Ibiza, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de mayo de 1972.

Errante en el viejo continente, pasa largas temporadas en Francia, en Barcelona, Madrid e Ibiza, pero siempre se encuentra en movimiento, de un lugar para otro sin sentar cabeza y ganándose la vida como buscavidas. En Francia, Miguel se contacta por medio de amistades con Moshe Naïm, productor y mecenas rico de la escena pop francesa, y Daniel Sbarra, guitarrista, junto con quienes realiza un disco de rock psicodélico, folk y hard rock llamado Miguel Abuelo & Nada, grabado en 1973 y publicado en 1975 por el sello de Naïm (el disco recién sería publicado en Argentina en los años 90 por el sello Condor’s Cave). Para la grabación forma una banda, la cual también gira por Francia, todo apadrinado por Naïm, que había visto en Miguel un talento especial, pero el proyecto no dura y Abuelo se aleja de la agrupación.

Instalado en Ibiza, se encuentra con muchos músicos argentinos de quienes se hace amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Miguel Zavaleta y un joven Cachorro López.

A fines de la década de 1970 se separa de Krisha Bogdan y, tras un incidente por el cual cae preso en España momentáneamente (luego se aclaró que había sido un malentendido y Abuelo era inocente), regresa a la Argentina a principios de 1981 con la ayuda de Cachorro López, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la escena rock local: Los Abuelos de la Nada ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y un joven Andrés Calamaro en teclados (recomendado por Alejandro Lerner). El primer LP homónimo, editado en 1982, es producido por Charly García, quien los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia del mánager Daniel Grinbank.

A fines de ese mismo año, con el álbum debut obteniendo buena acogida y difusión radial con canciones como Sin Gamulán y No te enamores nunca de aquel marinero bengalí, los Abuelos se presentan en el multitudinario festival “B.A. Rock ’82”, y para cerrar el año, son invitados a abrir el show de Charly García en el Estadio de Ferrocarril Oeste ante otra multitud, el 25 de diciembre de 1982, junto al grupo Suéter.

Solo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes, aunque no presentaba signos clínicos ni de laboratorio de SIDA. El Dr. Pérez aclaró las dudas respecto a su doloroso deceso, afirmando que dicha infección en la vesícula biliar fue la causante de una infección generalizada que lo llevaría a su deceso.

La muerte de Miguel Abuelo se produjo entre las de otros referentes del rock nacional post-Malvinas de la década de los 80 como Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988).

Según sus familiares, Abuelo fue cremado y sus cenizas tiradas al mar, en Mar del Plata (en la zona donde se encontraba la playa nudista de Moria Casán), por su hijo Gato Azul y su sobrino Chocolate Fogo, quienes cumplieron así con la voluntad de Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *