#HoyenlaEscena 19 de febrero de 1980 fallece Bon Scott

Vocalista, letrista, baterista y gaitero escocés, conocido por haber sido vocalista de la banda de hard rock, AC/DC.

Bon Scott nació en Kirriemuir, Escocia en 1946, hijo de Charles e Isabelle Scott.

En 1952, los Scott son una de los cientos de familias que emigran del Reino Unido hacia Australia. Inicialmente se instalan en Sunshine, un suburbio de Melbourne, pero en 1956 se trasladan a Fremantle, donde Bon aprende a tocar el tambor y la gaita en la Coastal Scottish Pipe Band WA.

Siempre tuvo problemas con la autoridad, y como resultado es expulsado de la escuela a los 15 años.
Scott pasará un breve periodo en la prisión de Fremantle, en un centro de evaluación, y nueve meses en la Institución Juvenil Riverbank con cargos por dar una falsa identidad a la policía, haber escapado de la custodia legal y robar doce galones de petróleo.

Sirvió brevemente en la Armada Australiana, pero lo licenciaron por su inadaptación social.

Después de su primera banda,The Spektors (como baterista y ocasionalmente cantante), forma el grupo The Valentines, como cantante junto a Vince Lovegrove. The Valentines grabaron varias canciones escritas por George Young de The Easybeats incluyendo Every Day I Have To Cry.

Scott se traslada a Adelaida y se une al grupo Fraternity, editando dos LPs (Livestock y Flaming Galah) después de mudarse a Sídney y hacer una gira por Europa en 1971, en 1973, Fraternity se separa.

Los años siguientes, Scott conoce a los miembros de AC/DC ya que conducía la furgoneta en la que iba el grupo. Según palabras textuales de Malcolm Young «conducía como un loco y a toda velocidad».

AC/DC lo habían formado los hermanos Angus y Malcolm Young. Scott quedó impresionado por el impulso y la energía de la banda, así como los hermanos Young se sorprendieron con el experimentado cantante. De esta manera, AC/DC despide en 1974 a Dave Evans, su cantante original, que es reemplazado por Scott.

Al mando de AC/DC, Scott ha sido uno de los más carismáticos líderes musicales de Australia. Su actitud descarada y bravucona en escena y su peculiar timbre de voz se combinaron para hacer que su imagen sea una de la más recordadas de la historia del rock.

Sin embargo, Scott también era conocido por sus problemas con el alcohol, problemas que finalmente serían la causa de su muerte cuando el grupo se encontraba en momento de gran popularidad.

En la madrugada del martes 19 de febrero de 1980, Bon se dirigió al Music Machine de Candem (actualmente conocido como el Candem Palace) y se retiró del lugar alrededor de las 3 de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria.

Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, pero no pudo ni siquiera sacarlo del coche. Tras no conseguir despertar a Scott, decidió dejarlo dormir allí dentro. Quince horas después, al volver al coche y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, aterrorizado, lo llevó hasta el Kings College Hospital. La pesadilla se había tornado realidad y Bon Scott había fallecido.

Tenía 33 años. La causa certificada de su muerte fue «intoxicación etílica» y «muerte accidental por broncoaspiración» es decir, se ahogó con su propio vómito.

Su último álbum de estudio con AC/DC fue Highway to Hell.

Poco después de su muerte, el cantante británico Brian Johnson le reemplaza como cantante y AC/DC graba Back in Black, disco del que se han vendido más de 48 millones de copias convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de la historia de la música. La portada del álbum es completamente negra en señal de luto por Bon Scott.

Scott fue enterrado en el cementerio de Fremantle. Su tumba se ha convertido en uno de los iconos culturales de Australia. Treinta años después de la muerte del cantante, la National Trust of Australia incluyó la tumba en la lista de lugares clasificados como patrimonio del país.

En 2004, la película australiana Thunderstruck cuenta la historia de cinco fans de AC/DC en su peregrinación a la tumba de Bon Scott.

La localidad australiana de Fremantle conmemoró con un repiquetear de campanas el trigésimo aniversario del fallecimiento de Scott.

A pesar de las tres décadas de su fallecimiento, Scott sigue siendo el personaje más famoso de Fremantle. Los turistas que llegan al lugar, ciculan por el bar favorito de Scott, «Little Creatures», y visitan la cárcel donde estuvo preso.

Bon Scott participa en AC/DC desde 1974 hasta su muerte en el año 1980.

Fue incorporado en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a los miembros actuales de AC/DC en el 2003.

En julio del 2004 la revista del Reino Unido Classic Rock lo colocó en el primer lugar de su lista The 100 Greatest Frontmen por delante de Robert Plant y Freddie Mercury. Además Bon Scott se encuentra en el 5º lugar en la lista de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos según Hit Parader.

Ricardo Espinel

ver todas las publicaciones

agregar commentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

septiembre 2019
D L M X J V S
« Ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Encuestas