#HoyEnlaEscena 19 de febrero de 1957 nace Falco

En Viena, Austria .

Fue una estrella musical que tocó diversos estilos: new wave, synth pop, hip hop, pop o rock.

De sus álbumes y sencillos se han vendido unos 60 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en uno de los más famosos artistas del género rap y new wave en los años ochenta.

En su carrera tuvo cuatro números 1 en varios países europeos -«Der Kommissar», «Junge Römer», «Rock Me Amadeus», «Jeanny» y «Coming Home (Jeanny Part 2)». De ellos, solo la tercera tuvo éxito en la Billboard y un quinto tema, «Vienna Calling», escaló hasta la posición nº 18 de dicha lista.

Falco ha sido el único músico hasta la fecha que ha puesto en la primera posición de los Estados Unidos un tema en alemán, con «Rock Me Amadeus» (1986).

Por ese motivo, a menudo se le considera un one-hit wonder (artista de un solo éxito), aunque es con mucho, el más exitoso músico austriaco en la era moderna del pop y, en general, el solista de habla germana con más éxito internacional.

Originario de Viena, fue el único superviviente de un nacimiento de trillizos. Se graduó en el Conservatorio de música de su ciudad natal en 1977, vivió durante un breve período en Berlín Occidental, se ganaba la vida cantando en una banda de jazz-rock.

De regreso a Viena, ya se denomina a sí mísmo con el sobrenombre de Falco, parece ser que proviene del homenaje que le hace al esquiador Falko Weisspflog (originario de Alemania Oriental), comienza a tocar en las bandas austriacas Spinning Wheel y Hallucination Company.

Durante el período de 1978 a 1983, cuando comenzaba a despuntar como una estrella de rock internacional por sus propios méritos pasó a formar parte como bajista de la banda Drahdiwaberl de rock-duro y punk.

En este grupo musical también hizo sus primeros intentos como letrista y compone la canción Ganz Wien, que también incluiría en su álbum debut en solitario, Einzelhaft de 1982.

Tengo que morir para vivir, cantó poco antes de su muerte en el sencillo Out of the Dark. Más de diez años después del trágico accidente que le costó la vida, el cantante, se ha instalado en el olimpo musical austriaco y es considerado un mito.

Falco murió por las graves heridas causadas por una aparatosa colisión contra un autobús de turismo, cuando conducía su Mitsubishi Montero cerca de las ciudades de Villa Montellano y Puerto Plata, en la República Dominicana, el 6 de febrero de 1998, solo dos semanas antes de cumplir 41 años.

La tragedia que causó su muerte de forma instantánea, ocurrió por la noche, mientras salía del estacionamiento de una discoteca. Médicos del Instituto de Patología Forense de la ciudad de Santiago indicaron que Falco no reconoció el riesgo del accidente hasta el último momento.

Las causas del hecho son confusas y nunca se esclarecieron en su totalidad. Mientras una autopsia inicial informó que el cuerpo tenía altos niveles de alcohol y cocaína, otra versión posterior la desmintió. El conductor del autobús fue absuelto de toda responsabilidad del percance.

El austriaco se había trasladado a esa isla para trabajar en su propio estudio de grabación y retornar con nuevo material al mundo de la música.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio central (Zentralfriedhof) de Viena, en presencia de más de 4.000 seguidores en una tumba dedicada en su honor.

 

Ricardo Espinel

ver todas las publicaciones

agregar commentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

septiembre 2019
D L M X J V S
« Ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Encuestas